L'ABBÉ PIERRE


Henri Grouèce es el Abbé Pierre, nacido el 5 de agosto de 1912 en Lyon (Francia) y muerto el 22 de enero de 2007 en París.
Defensor de los derechos del Hombre particulamente del derecho a la vivienda, el Abbé Pierre se hizo una las personalidades más queridas de finales de este siglo.
Miembro de la Resistencia y líder durante la segunda guerra mundial, organiza el pasaje de judíos hacia Suiza. Luego lucha contra la miseria y recoge a algunos pobres bajo su propio techo. Con ellos, construye cabañas y funda, en 1949, la primera ciudad de urgencia de los compañeros de Emmaüs con el objectivo de combatir la miseria bajo todas sus formas.

Consigue tambíen créditos para lanzar la construcción de casas. Hoy, la sociedad HLM Emmaüs administra más de 10 000 viviendas y sostiene financieramente numerosas asociaciones de ayuda al alojamiento. La fundación Emmaüs recluta millares de voluntarios y también ofrece trabajo a los más pobres. Financia las Tiendas de Solidaridad encargadas de acoger y de reconfortar los necesitados para ofrecerles comida e higiene. El movimiento Emmaüs hoy está constituido por 84 comunidades en las cuales viven y trabajan más de 4 000 personas, repartidas en 30 países sobre los 5 continentes.
Si el abbé Pierre construyó, para algunos, la imagen del sacerdote ideal, es porque supo desempeñar su papel de reconciliador.

Lucie

Aucun commentaire: